El aprendizaje realizado de forma cooperativa implica la utilización de grupos reducidos en los que el alumnado trabaja para potenciar su propio aprendizaje y el de los demás compañeros, generándose una serie de respuestas positivas que enriquecen el proceso educativo. En el presente trabajo de investigación han participado 176 alumnos del segundo curso de la ESO de un instituto público situado en el área metropolitana de Valencia. Se utilizó la técnica del puzle de Aronson para desarrollar en el aula de Música los contenidos referidos al Barroco. Para ello, se implementó una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa. Se estudiaron los beneficios que esta elección metodológica aporta en secundaria, referidos a la atención a la diversidad, el aprendizaje significativo, la motivación, la integración, el fomento de la cooperación y el trabajo en valores. Los resultados muestran que el aprendizaje cooperativo y la técnica del puzle de Aronson atienden las necesidades educativas, respetan los diferentes ritmos de aprendizaje y aumentan los conocimientos del alumnado.
Cooperative learning involves the use of small groups in which students work to enhance their own learning and that of others colleagues, generating a series of positive responses that enrich the educational process. In this research work, the Aronson Puzzle technique has been used to develop in the High School Music classroom the contents related to the Baroque in the second year of ESO from a public institute located in the metropolitan area of Valencia. The benefits that this methodological choice can bring in secondary school have been studied in terms of attention to diversity, meaningful learning, motivation, integration, the promotion of cooperation and work on values. The results show that cooperative learning and the Aronson Puzzle technique meet the educational needs, respect the different learning rhythms and increase the knowledge of the students.
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