Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asociación entre los estilos de crianza y el rol de los adolescentes peruanos en el acoso escolar, 2019

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

    3. [3] Universidad María Auxiliadora
  • Localización: Revista CUIDARTE, ISSN 2216-0973, ISSN-e 2346-3414, Vol. 14, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Associação entre estilos parentais e o papel de adolescentes peruanos no bullying, 2019
    • Association between parenting styles and the role of Peruvian adolescents in bullying, 2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Highlights:

      Existe consenso científico de que las diferentes tipologías de los estilos de crianza de los padres se asocian con el rol que asumen sus hijos en el acoso escolar.

      Los adolescentes educados en un estilo de crianza negligente en comparación con el estilo de crianza autoritario tienen el doble de probabilidad de ser agresor victimizado.

      Los adolescentes hombres tienen mayor probabilidad en comparación con las mujeres en asumir el rol de agresor, así como también el rol de agresor victimizado.

      La incorporación del enfermero a la comunidad educativa, aprobado por la legislación peruana en el año 2021, permitirá prevenir la violencia escolar y promover la cultura de paz.

      Introducción. Los estilos de crianza determinan la conducta infantil; sin embargo, existe escasa información sobre su repercusión en el acoso escolar. Objetivo: Determinar la fuerza de asociación entre las diferentes tipologías de los estilos de crianza y el rol asumido en el acoso escolar, así como identificar perfiles de los adolescentes según su involucramiento en el acoso escolar. Materiales y métodos. Estudio transversal tipo analítico, realizado en Lima-Perú, en el año 2019. Se aplicó la escala de estilos de crianza de Steinberg y la escala EBIP-Q a 563 escolares de escuelas públicas. Los puntajes fueron obtenidos mediante un análisis factorial confirmatorio. Se empleó el coeficiente de correlación de Spearman, Chi Cuadrado de Pearson y análisis de regresión logística multinomial. Resultados.  Existe asociación entre los estilos de crianza y el rol del adolescente en el acoso escolar. El análisis multivariado reportó que ser hombres se asocia con el rol de agresor (OR = 2,73); mientras que acceder a una red social (OR = 2,23), ser hombre (OR = 1,75), los estilos de crianza (negligente [OR = 2,72] y mixto [OR = 0,38] en comparación con autoritario) fueron predictores de asumir el rol de agresor victimizado en el acoso escolar. Discusión. La asociación encontrada en el estudio confirma hallazgos previos; sin embargo, se abre debate sobre la influencia del estilo de crianza negligente en la dinámica del acoso escolar. Conclusión. Tanto el estilo de crianza negligente y autoritario (menor proporción) tienen un efecto positivo y significativo en el rol de agresor victimizado.

      Como citar este artículo: Zegarra Chapoñan Roberto, Zeladita Huaman Jhon Alex, Cuba Sancho Juana Matilde, Castillo Parra Henry, Moran Paredes Gladys Ivonne, Cárdenas Niño Lucila. Asociación entre los estilos de crianza y el rol de los adolescentes peruanos en el acoso escolar, 2019. Revista Cuidarte. 2023;14(1):e2679.  http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2679

    • português

      Introdução: Os estilos parentais determinam o comportamento das crianças; no entanto, há pouca informação sobre o seu impacto no bullying. Objetivo: Determinar a força da associação entre os diferentes estilos parentais e o papel assumido no bullying; bem como identificar perfis de adolescentes de acordo com seu envolvimento no bullying. Materiais e métodos: Estudo analítico transversal realizado em Lima-Peru em 2019. A escala de estilos parentais de Steinberg e a escala EBIP-Q foram aplicadas a 563 alunos de escolas públicas. Os escores foram obtidos por meio de uma análise fatorial confirmatória. Foram utilizados o coeficiente de correlação de Spearman, o Qui-Quadrado de Pearson e a análise de regressão logística multinomial. Resultados: Existe associação entre os estilos parentais e o papel do adolescente no bullying. A análise multivariada relatou que ser do sexo masculino está associado ao papel de agressor (OR: 2,73; IC 95% 1,59-4,68); ao acessar uma rede social (OR: 2,23; IC 95% 1,11-4,49), ser do sexo masculino (OR: 1,75; IC=1,06-2,88), estilos parentais (negligente [OR: 2,72; IC 95% 1,32-5,59] e misto [OR: 0,38; IC 95% 0,16-0,91] comparado ao autoritário) foram preditores de assumir o papel de agressor vitimizado no bullying. Discussão: A associação encontrada no estudo confirma achados anteriores; no entanto, abre-se um debate sobre a influência do estilo parental negligente na dinâmica do bullying. Conclusão: Tanto o estilo parental negligente quanto o autoritário (menor proporção) têm efeito positivo e significativo no papel do agressor vitimizado.

      Como citar este artigo: Zegarra Chapoñan Roberto, Zeladita Huaman Jhon Alex, Cuba Sancho Juana Matilde, Castillo Parra Henry, Moran Paredes Gladys Ivonne, Cárdenas Niño Lucila. Asociación entre los estilos de crianza y el rol de los adolescentes peruanos en el acoso escolar, 2019. Revista Cuidarte. 2023;14(1):e2679.  http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2679

    • English

      Introduction: Parenting styles determine child behavior; however, there is little information on their impact on bullying. Objective: To determine the association between different parenting styles and the role assumed in bullying, as well as to identify adolescents’ profiles according to their involvement in bullying. Materials and Methods: A cross-sectional analytical study was conducted in Lima, Peru, in 2019. The Steinberg’s Parenting Styles Scale and the European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIP-Q) were administered to 563 students from public schools. Scores were obtained by confirmatory factor analysis. Spearman’s correlation coefficient, Pearson’s Chi-square test, and multinomial logistic regression analysis were used. Results: There is an association between parenting styles and adolescents’ role in bullying. The multivariate analysis reported that being male was associated with the role of the bully (OR: 2.73; 95% CI 1.59–4.68), while access to social media (OR: 2.23; CI 95% 1.11–4.49), being male (OR: 1.75; CI=1.06–2.88), and parenting styles (neglectful [OR: 2.72; 95% CI 1.32–5.59] and mixed [OR: 0.38; 95% CI 0.16–0.91] compared to authoritarian parenting style) were predictors of the role of the victimized bully. Discussion: The association found in the study confirms previous findings; however, it opens the debate on the influence of neglectful parenting style on bullying dynamics. Conclusions: Both neglectful and authoritarian parenting styles (lower proportion) have a positive and significant effect on the role of victimized bully.

      How to cite this article: Zegarra Chapoñan Roberto, Zeladita Huaman Jhon Alex, Cuba Sancho Juana Matilde, Castillo Parra Henry, Moran Paredes Gladys Ivonne, Cárdenas Niño Lucila. Asociación entre los estilos de crianza y el rol de los adolescentes peruanos en el acoso escolar, 2019. Revista Cuidarte. 2023;14(1):e2679.  http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2679


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno