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Entre el diálogo y el amor: deudas y distancias de Levinas a Buber y a Marcel

    1. [1] UPAEP
  • Localización: Metafísica y Persona, ISSN-e 1989-4996, ISSN 2007-9699, Nº 29, 2023, págs. 101-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between dialogue and love: debts and distances from Levinas to Buber and Marcel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La filosofía del diálogo propuesta, entre otros, por Buber y Marcel, es un referente indispensablepara comprender la filosofía de la alteridad de Emmanuel Levinas. En efecto,si se acepta que el diálogo y el amor son tales si son intersubjetivos, entonces ambos sondos vías para aproximarnos a la completa alteridad del otro. Por una parte, Levinas reconoceen Buber su aproximación a la relación Yo-Tú, no como ‘experiencia’ con el mundode los objetos, sino como ‘encuentro’; pero se distancia de Buber para quien el encuentroimplica simetría y reciprocidad. Por otra parte, Levinas admira la aproximación de Marcela la relación intersubjetiva amatoria, donde el sujeto no es autárquico o autosuficiente,sino llamado a existir para-el-otro; pero no por ello, Levinas deja de señalar los límites dela postura ontológica en la que Marcel arraigó el amor y el encuentro.

    • English

      The philosophy of dialogue proposed, among others, by Buber and Marcel, is an indispensablepoint of reference for understanding Emmanuel Levinas’ philosophy of otherness. Indeed,if it is accepted that dialogue and love are such if they are intersubjective, then both realities aretwo ways to approach the complete otherness of the Other. On the one hand, Levinas recognizesin Buber his approach to the I-Thou relation, not as ‘experience’ with the world of objects, butas ‘encounter’; but he distances from Buber for whom encounter implies symmetry and reciprocity.On the other hand, Levinas admires Marcel’s approach to intersubjective love, where thesubject is not autarchic or self-sufficient, but called to exist for-the-Other; and, at the same time,Levinas points out the limits of the ontological basis in which Marcel rooted love and encounter.


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