México
El objetivo de esta investigación es ofrecer elementos para establecer si el conceptode pecado original o, de otro modo, el contenido de este concepto, posee validez filosófica,es decir, si su uso es apto para referirse al fenómeno intrínsecamente humano de la inclinaciónal mal, particularmente en el contexto de la antropología filosófica. Para ello, seaclara, en primer lugar, el contenido del concepto de pecado original desde la perspectivacatólica. En segundo lugar, se establece el nexo que ha existido, históricamente, entre elpensamiento cristiano y la filosofía personalista. Finalmente, en tercer lugar, se analizanpasajes clave de una obra de Emmanuel Mounier y otra de Paul Ricoeur en las que sepuede encontrar una referencia a esta noción. Se concluye que el concepto, a pesar de serajeno a la tradición filosófica, existe, de manera más o menos explícita, en el discurso deestos autores personalistas. A partir de lo anterior, se afirma que el contenido de este conceptoconstituye una referencia relevante para el desarrollo de una antropología filosóficarealista. Esta investigación quiere ofrecer un ejemplo de los puntos de contacto que existenentre la teología y la filosofía. Se muestra que existe un potencial enriquecimiento paraesta última, el cual se ejemplifica mediante el estudio de los argumentos y conceptos dedichos filósofos personalistas, para este fin, en sendas obras.
This investigation means to establish whether the concept of original sin or, otherwise,the content of this concept, is philosophically valid. Whether other words, if it is usefulto refer to the intrinsic human phenomenon of evil inclination, particularly in the contextof philosophical anthropology. For this purpose, it is descripted, in first place, thecontent of the concept of original sin from the Catholic perspective. In second place, it isestablished the link between the Christian thought and personalist philosophy. Finally, in third place, key passages of a particular work of Emmanuel Mounier and Paul Ricoeur,respectively, are analyzed, to find a reference of that theological notion. It is concludedthat, although alien to philosophical tradition, it exists, at least in an implicit manner, inthe discourse of these personalist authors. Based on this, it is affirmed that the content ofthis concept constitutes a relevant reference toward the development of a realistic philosophicalanthropology. This research wants to offer an example of the contact points thatexist between theology and philosophy. It presents that there is a potential enrichment ofphilosophy, which is exemplified by the study of arguments and concepts of the mentionedpersonalist philosophers, toward this objective, each one in a single work.
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