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Resumen de Relación de los hábitos de estudio y estilos de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes de propedéutico de Chapingo

Fleider Leiser Peña Escalona, Liberio Victorino Ramírez, Jesús Armando Salinas Martínez, Roberto González Garduño

  • español

    El objetivo del estudio fue relacionar los estilos de aprendizaje (EA) y hábitos de estudios (HE) con el rendimiento académico (RA) de los estudiantes de propedéutico de la Universidad Autónoma Chapingo. Para obtener la información se utilizaron dos instrumentos, el cuestionario de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) y el cuestionario de hábitos y técnicas de estudio (CHTE). El muestreo consideró a 142 estudiantes de propedéutico, de los que se obtuvieron las calificaciones de sus materias cursadas. Las respuestas del cuestionario sobre los HE y de los EA se analizaron mediante la prueba de Kruskal-Wallis y se evaluó la correlación entre las diferentes escalas. Durante el primer semestre, quienes manifestaron tener hábitos moderados tuvieron la menor calificación (77), y los de buenos y excelentes hábitos tuvieron similar calificación (81.5-81.7). Durante el primer semestre los estudiantes con muy altos EA tuvieron la menor calificación (79). En los estudiantes con EA activo no se observó correlación con las calificaciones. Se concluye que la correlación de los hábitos de estudio y los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes de propedéutico de la Universidad Autónoma Chapingo fue muy baja y en muchos casos no existió significancia.

  • English

    The objective of this study was to relate the learning styles (EA) and study habits (HE) with the academic performance (RA) of the students of high school of the Universidad Autónoma Chapingo. To obtain the information, two instruments were used, the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) and the Study Habits and Techniques Questionnaire (CHTE). The sampling considered 142 preparatory students. The responses of study habits (HE) and learning styles (LE) were analyzed using the Kruskal-Wallis test and the correlation between the different scales was evaluated. During the first semester, those who reported having moderate habits had the lowest score (77), and those with good and excellent habits had a similar score (81.5-81.7). During the first semester the students with very high styles had the lowest grade (79). In students with active EA, no correlation was observed with grades. It is concluded that the correlation between study habits and learning styles with academic performance in upper secondary education students of the Universidad Autónoma Chapingo was very low and in many cases there was no significance.


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