Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El capital humano en América Latina: Una caracterización desde los niveles de educación

  • Autores: César Alveiro Montoya Agudelo, Darío Jesús Quiroga-Parra, Joan Torrent i Sellens, Andrés Felipe Jaramillo-Restrepo, Katherin Paola Joven-Rincón
  • Localización: Revista Lasallista de investigación, ISSN 1794-4449, Vol. 19, Nº. 2, 2022, págs. 277-298
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: el capital humano a través de las últimas décadas fue motivo de amplia discusión y de acuerdo académica desde el surgimiento de este concepto como teoría con Schultz y Becker. Sin embargo, para algunos países, igualmente se ha convertido en un paradigma difícil de dilucidar. Objetivo: caracterizar los niveles de educación en América Latina con fundamento en la formación académica de sus habitantes. Métodos y materiales: para lograr el objetivo se realizó un análisis bibliométrico del tema en la región, que facilitó la revisión bibliográfica, en donde la metodología heurística y la hermenéutica contribuyeron al proceso, aspecto que sumada a un análisis de inferencia estadística usando los clústeres como técnica contribuyó a lograr el propósito. Resultados: los resultados muestran altos niveles de homogeneización de los primeros niveles de educación en América. Conclusión: el artículo concluye que, solo unos pocos países de la región poseen importantes niveles de educación terciaria y secundaria, sin tomar en consideración la calidad de esta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno