Luis Romero Romero, Karen Mariángel, Tania Baéz Cáceres, Javier Adrián De la Jara, Pamela Ávalo Miranda, Victoria Ramírez Muñoz
El presente artículo aborda una iniciativa liderada por un equipo multidisciplinario de profesores y fonoaudiólogos, cuyo propósito fue fortalecer el proceso de emisión vocal de los participantes, incorporando estrategias de acondicionamiento y técnica vocal en la práctica pedagógica situada de docentes en formación y en ejercicio. Se evaluó su bienestar comunicativo vocal mediante protocolos adaptados, tales como, PEVOH y VHI-30, entrevistas semiestructuradas y encuestas digitales. En el marco del programa de formación vocal implementado, se recabó información en torno a la calidad de la voz, dificultades en su uso y otras variables de interés. Se aprecian diferencias en cuanto a la calidad vocal y autopercepción de la voz, entre docentes con más años de experiencia versus aquellos que aún no se insertan en el campo laboral. Los datos apuntan a la necesidad de pensar lineamientos especializados de formación profesional docente, inicial y continua, orientados al uso de técnicas de autocuidado e higiene vocal.
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