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Calidad de vida familiar de estudiantes chilenos con discapacidad

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 22, Nº. 48, 2023, págs. 247-260
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Calidad de Vida Familiar es un estado deseable de bienestar personal experimentado por una familia cuando sus diversas necesidades se encuentran cubiertas. Esta investigación tuvo como propósito analizar la percepción del grado de importancia de cada uno de los dominios de Calidad de Vida Familiar atribuida por familias de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, así como su nivel de satisfacción con los servicios y apoyos recibidos. Se trabajó con un diseño transversal descriptivo. La muestra quedó conformada por 48 familias de estudiantes con Discapacidad Intelectual y/o Trastorno del Espectro Autista de la Región del Biobío, Chile, cuyas edades fluctuaban entre 8 y 26 años. El instrumento utilizado fue la Escala de Calidad de Vida Familiar del Beach Center University of Kansas adaptado para países hispanohablantes. Los resultados obtenidos muestran que los dominios de Calidad de Vida Familiar estimados como más importantes por las familias de los jóvenes con discapacidad que participaron del estudio fueron Interacción Familiar, Recursos Familiares y Salud y Seguridad. Respecto del nivel de satisfacción con los servicios y apoyos recibidos por los estudiantes con discapacidad derivadas de Discapacidad Intelectual y/o Trastorno de Espectro Autista, la mayoría de los encuestados se encuentra entre los rangos Satisfecho y Muy Satisfecho.

             

    • English

      Quality of Family Life is understood when a person covers their personal and family needs. In Chile, the appropriate mechanisms for its evaluation are unknown, which makes it difficult to provide relevant intervention guidelines. The research characterized the perception of the degree of importance of each of the domains of family quality of life attributed by the families of students with permanent educational needs derived from disability, as well as the level of satisfaction with the services and supports received. Method. We worked with a descriptive transversal design. The sample was made up of 48 families of students with special educational needs derived from Intellectual Disability or Autism Spectrum Disorder of the Biobío Region, Chile, whose ages ranged between 8 and 26 years. The instrument used was the Family Life Quality Scale of the Beach Center University of Kansas, Colombian Adaptation. Results. The results obtained show that the domains estimated as most important by families were Family Interaction, Health, Safety, and Family Resources. On the other hand, most of the families surveyed are between the Satisfied and Very Satisfied ranks with the services and supports they receive.

           KEY WORDS: disability; family; family quality of life; intellectual disability; autism spectrum disorder, scholars.


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