Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El camino de los ODM a los ODS en cinco países Sudamericanos, análisis del secundario en el ciclo bajo y ciclo alto para el periodo 2005-2017

Christian Barajas Archila, Andrés Niño Arenas

  • español

    El estudio realiza un recorrido de las metas trazadas por cinco países Sudamericanos, en relación a la educación, en el periodo de los ODM y el paso a los ODS. Centrándose en los principales avances en materia escolar del ciclo secundario bajo y ciclo alto para el periodo 2005-2017. En ese sentido, se utilizan los registros administrativos escolares, los cuales son el principal insumo para presentar distintos índices como la matriculación, retención y/o abandono escolar. Por lo anterior, se logró evidenciar que la realidad del secundario bajo y alto es muy diferente, el primer ciclo presenta Tasas Brutas de Matrícula del 96%, mientras que, el ultimo grado académico, detalla un abandono generalizado en los cinco países, cuya tasa es superior al 45%, todo lo anterior para los 12 años calendario abordados (2005-2017). No obstante, los países muestran un avance a medida que trascurre este periodo, es decir, las tasas de permanencia aumentan, pero, dicha dinámica no es suficiente para cumplir el derecho a la educación y cumplir con los ODS para el 2030, por lo tanto, los Estados deben focalizar sus esfuerzos en el ciclo alto, en otras palabras, se debe incentivar a los estudiantes que continúen sus estudios y culminen el nivel secundario.

  • English

    The study reviews the targets planned by the five south American countries in relation to education, in the period of the ODM and its transition to the ODS. Focusing on the main advances in the escolar matter in the low cycle and high cycle of secondary for the period between 2005-2017. Hence, the administrative scholar records, which are the main element to present several indexes such as enrolment, permanency, dropout.  Therefore, it was found that the realities of the low and the high secondary are very different, the first course shows an admission gross rate of 96%, while the last academic cycle details drop-out in all five countries, which rate is above 45%, it was analysed in the 12 calendar year studied (2005-2017). However, the five countries show improvement throughout the calendar years, meaning, the engaging rates grow. But such measurement is not enough to meet the right to study and meet the ODS by 2030, therefore, those Countries must focus their efforts onto the higher courses, in others words, students should be encouraged to continue studying, so they can finish high school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus