Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Articulación de las TIC en docentes en formación en educación matemática

  • Autores: Carolina Anaya Manjarrés, Teremy Tovar Ortega, Mara Paola Polo de Oro, José Gregorio Solorzano Movilla
  • Localización: Dictamen Libre, ISSN-e 0124-0099, Nº. 29, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Articulation of tic in teachers in training in mathematics education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar el proceso de articulación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que llevan a cabo los docentes en formación en sus prácticas pedagógicas del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico, dado que estas herramientas tecnológicas brindan una gran cantidad de ventajas en el proceso de aprendizaje. En este trabajo se abordó un diseño descriptivo-comparativo, con un enfoque cualitativo. Como instrumentos se aplicaron encuestas a docentes en formación y a docentes asesores, en las que se hizo una triangulación para comparar los resultados obtenidos con el marco teórico. Estas encuestas se implementaron a través de la plataforma virtual “Formulario de Google”. La información permitió establecer la forma como se está llevando a cabo este proceso de articulación en diversas instituciones educativas del departamento del Atlántico. Infortunadamente, muchos docentes en formación tienen la disposición de articular las TIC en su práctica pedagógica, pero por falta de recursos tecnológicos en las instituciones educativas no les fue posible utilizarlas.

    • English

      The objective of this article is to analyze the process of articulation of information and communication technologies (ICT) carried out by teachers in training in their pedagogical practices of the degree program in Mathematics of the University of the Atlantic, As these technological tools provide us with endless advantages when it comes to addressing topics in math classes, we decided to ask the following question: How are teachers in training in Mathematics at the University of the Atlantic carrying out the process of articulating ICTs in pedagogical practices?. In our work, a descriptive-comparative design was used, with a qualitative approach, in the instruments we applied a survey directed to teachers in training and a rubric directed to their current advisory teachers, in which a triangulation was made in order to compare the results obtained with the theoretical framework previously reflected in the present investigation. During the implementation of these instruments done through the virtual platform "Google Form", the information that was collected allowed us, through a descriptive-comparative design, to clearly know how this articulation process is being carried out in different educational institutions of the Atlántico department. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno