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Hacia el fomento de la cultura tributaria desde la primera infancia

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Activos, ISSN 0124-5805, ISSN-e 2500-5278, Vol. 16, Nº. 30, 2018, págs. 19-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards the promotion of tax culture from early childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es resultado de la investigación dirigida hacia el tema de cultura tributaria desde la primera infancia, atendiendo lo anterior a que diferentes países en el mundo enfrentan problemas de recaudo de impuestos, a lo que no es ajena Colombia, por lo que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) debe lidiar con diversas estrategias para lograr que los contribuyentes avancen en una cultura de responsabilidad tributaria para poder cumplir con la política social del Estado, en lo cual es relevante el reconocimiento de experiencias en otros países. En razón a la problemática de recaudo, la investigación propuso estrategias de educación que contribuyeran a la minimización de la evasión y elusión fiscal para mejorar la disposición de recursos de desarrollo nacional. Se consideraron propuestas de pedagogía en cultura tributaria expuestas por organizaciones internacionales, buscando destacar los efectos de la evasión en las problemáticas económicas, sociales y ambientales del país. Por lo tanto, se expusieron pautas para avanzar en una cultura de pago de las obligaciones tributarias de acuerdo con las normativas del Ministerio de Educación Nacional.

    • English

      The article is the result of the research conducted on the topic of Tax Culture Since Early Childhood, taking into account that different countries in the world face tax collection problems, particularly in Colombia, so the National Tax and Customs Administration (DIAN) must deal with strategies to ensure that taxpayers advance in a tax responsibility culture in order to comply with the State’s social policy, in which the recognition of experiences in other countries is relevant. Due to the collection problem, the research proposes education strategies that contribute to the minimization of tax evasion and avoidance, in order to improve the allocation of national development resources. Pedagogical proposals in tax culture are considered, presented by international organizations, seeking to highlight the effects of tax evasion on economic, social and environmental problems in the country. Therefore, guidelines are set forth to advance in a culture of payment of tax obligations, in accordance with the regulations of the Ministry of National Education.


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