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Desarrollo del pensamiento contable: ¿hacer o saber contable?

  • Autores: Martha Giovanna Acosta Sahamuel
  • Localización: Revista Activos, ISSN 0124-5805, ISSN-e 2500-5278, Vol. 10, Nº. 19, 2012, págs. 129-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of accounting thinking: accounting doing or knowing?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo desarrolla una re_exión en torno a la relación entre “hacer” y “saber” contable, el cual ha sido un elemento de tensión constante en el ámbito de la academia contable en Colombia. El documento analiza la importancia de romper el imaginario según el cual el concepto de contabilidad es de orden técnico e instrumental. El presente artículo presenta las corrientes de pensamiento contable más representativas y señala cómo todo este saber contable se deriva principalmente de serios procesos de investigación, que han puesto su mirada en las problemáticas contables de orden práctico que se han presentado en el mundo económico y organizacional a lo largo de la historia, y cómo el concepto de contabilidad y su cuerpo teórico ha evolucionado, ha presentado nuevas soluciones de medición, valuación, control, entre otras. Lo anterior pone en evidencia que el hacer y el saber contable son dos campos de conocimiento que se han desarrollado a la par.

    • English

      The work develops a reflection on the relationship between accounting “doing” and “knowing”, which has been a constant tension issue in the field of accounting academia in Colombia.The paper discusses the importance of breaking the imagery whereby the accounting concept is technical and instrumental. is article presents the most representative schools of accounting thought and shows how all this knowledge is mainly derived from serious accounting research processes, which have set eyes on practical accounting problems that have occurred in the economic and organizational world throughout history, and how the accounting concept and theoretical framework has evolved, has presented new solutions for measurement, valuation, control among others. The above shows that accounting doing and knowing are two knowledge fields that have developed alongside.


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