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Apuntes sobre el Protocolo Unificado Transdiagnóstico

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Pontificia Universidad Católica, Argentina
  • Localización: Acción psicológica, ISSN 1578-908X, Vol. 19, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Protocolo Unificado), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes on the Transdiagnostic Unified Protocol
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sucintamente, en este artículo se presenta el Protocolo Unificado para el tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales. Se caracterizan sus aspectos principales en tanto intervención cognitivo conductual de la tercera ola de Terapias Cognitivo Conductuales. Aspira identificar las estrategias de regulación emocional desadaptativas que las personas utilizan para entrenarlas en la adquisición de otras nuevas y más adaptativas. Compuesto por ocho módulos, cuenta con material bibliográfico de guía para el terapeuta y el paciente. A través de los 8 módulos del tratamiento las personas serán capaces de entrenar cinco habilidades de regulación emocional: conciencia emocional, flexibilidad cognitiva, identificación de conductas emocionales y propuesta de conductas alternativas, exposición interoceptiva y exposición emocional. Se trata de una intervención cuya eficacia ha sido, y, continúa siendo, probada en sus múltiples opciones y posibilidades: como intervención individual o grupal, cara a cara o en línea, en contextos clínicos y en otros no clínicos, bien como estrategia de atención o de prevención de la salud

    • English

      Briefly, this article presents the Unified Protocol for the Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders, a cog-nitive behavioral intervention of the third wave of Cogni-tive Behavioral Therapies. It aims to identify the maladaptive emotional regulation strategies that people use and train them in acquiring new and more adaptive ones. Com-posed of eight modules, it has bibliographical guidance material for the therapist and the patient. Through the eightmodules of treatment people will be able to train fiveskills of emotional regulation: emotional awareness, cognitive flexibility, identification of emotional behaviors and pro-posal of alternative behaviors, interoceptive exposure and emotional exposure. It is an intervention whose effective-ness has been, and continues to be, proven in its multiple options and possibilities: as an individual or group inter-vention, face-to-face or online, in clinical or non-clinical contexts, either as a psychological intervention or as a health prevention strategy


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