Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Dallas Buyers Club” o cómo resistirse a la deriva segregativa

Joaquin Carrasco

  • español

    Se aborda la segregación como uno de los fenómenos que se producen tras la irrupción de una pandemia. Con la película Dallas Buyers Club, dirigida por Jean-Marc Vallée (2013), se explora el tema a partir de la expansión del VIH en los EEUU de la década de los ’80. ¿Qué podemos decir desde la ética del psicoanálisis sobre estos fenómenos de segregación, los efectos y salidas posibles para un sujeto? Para pensar algunas respuestas posibles se plantea inicialmente una aproximación hacia la ética del psicoanálisis. Posteriormente, se propone una lectura de la película considerando el carácter traumático del virus, las distintas dimensiones que toma la segregación y las soluciones que le permiten al protagonista no quedar ubicado como objeto de desecho. Para finalizar, se plantean algunas reflexiones sobre un posible abordaje de los fenómenos segregativos desde una ética que promueve la singularidad.

  • English

    In this article, segregation is addressed as one of the phenomena that occur after a pandemic outbreak. By the film Dallas Buyers Club (2013), directed by Jean-Marc Vallée, this issue is explored from the spread of HIV in the US in the 1980s. What can we say from psychoanalysis ethics about these phenomena of segregation, it’s possible effects and outputs for a subject? In order to think about some possible answers, an approach towards psychoanalysis ethics is initially proposed. After that, a reading of the film is proposed considering the traumatic nature of the virus, the different dimensions of segregation and the solutions that allow the protagonist not to be considered as a waste object. Finally, some reflections on a possible approach to segregative phenomena are proposed from an ethic that promotes singularity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus