Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El espacio expositivo en crisis: ¿hacia una renovación de la experiencia estética?

Sofía Navarro Hernández

  • En una hermosa calle del centro de Tlalpan, un barrio en el sur de la Ciudad de México, las grandes ventanas de una casa del siglo XIX se han convertido en vitrinas; no las vitrinas asépticas que podrían venirnos a la mente, tampoco las que nos separan con un vidrio intransigente y silencioso de algún objeto custodiado. Son ventanas abiertas que exhiben arte y es la solución que han encontrado los responsables de la escuela de arte y espacio de exhibición Talleres de Arte Contemporáneo (TACO A.C.) para no perder la conexión con su comunidad. Un umbral entre el espacio de exhibición interno, ahora prohibido, y la calle, a la que, se dice fácil, el arte podría migrar fácilmente, pero ¿en qué condiciones? A estas exposiciones las han llamado vitrinas porque la pandemia obliga a encontrar soluciones extrañas, oximorónicas, como las que llevan el arte al espacio público. Sin embargo, no esperan público por temor a las multitudes. Allí no hay vidrio que separe y los transeúntes se acercan intrigados, interesados o conmovidos; algunos ni siquiera conocían este lugar que, curiosamente, se abre de una nueva forma al haber cerrado. Una noche, la obra es un performance que rompe el umbral: es una bailarina que se aventura por la calle y, bajo el ritmo de un mambo de Pérez Prado, provoca furor entre los presentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus