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Poéticas de la distancia en la literatura argentina: ficciones maternas en obras de Sylvia Molloy y de Reina Roffé

    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

  • Localización: La manzana de la discordia, ISSN 1900-7922, ISSN-e 2500-6738, Vol. 10, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Género, literatura y discurso), págs. 29-35
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este trabajo, analizamos y valoramos la emergencia de ciertas “poéticas de la distancia” en textos literarios que constituyen fábulas o ficciones maternas, que atraviesan la literatura argentina con operaciones discursivas sobre el género, el recuerdo y la memoria desde una lengua- Madre. Llamamos “ficciones maternas” a aquellos relatos que cuestionan algunos discursos fundantes y canónicos como el de la maternidad y la sexualidad. En esas ficciones, la voz de los hijos construye un discurso sobre el de las voces de las madres, en tanto figura arquetípica del sistema patriarcal. En ese marco, leeremos la nouvelle “La madre de Mary Shelley” (2011),de Reina Roffé y la novela El común olvido de la argentina Silvia Molloy (2002/2011), ambas escritoras argentinas, como relatos en los que las madres son representadas en una tensión entre la ausencia, la exclusión y el enigma mediadas por las narraciones de sus hijos. Esas voces desplegarán una lengua- Madre, entendida como práctica política e ideológica, que no sólo es la que origina otras lenguas sino que, desde lo fragmentario y disperso, permite pensar “cómo se llega a tener madre, tener patria y tener lengua”***. Por eso, las fábulas maternas nos permiten reflexionar qué ocurre con las operaciones discursivas que los escritores hacen con su propia lengua, cuando escriben desde otros espacios simbólicos.

    • English

      This paper analyzes and values the emergenceof a certain “poetic distance” in literary texts thatconstitute maternal fables or fictions, sowing throughoutArgentinian literature discursive operations on gender,memory and a Mother- language. We call “maternalfictions” those stories that question some foundationaland canonical speeches like motherhood and sexuality. Inthis fiction, the voice of the child constructs a discourseon top of the voices of mothers as archetypal figures ofthe patriarchal system. In this context, we will read thenouvelle “Mary Shelley’s Mother” (2011), by Reina Roffé,and the novel The Common Neglect by Argentinian SilviaMolloy (2002/2011), both Argentinian writers, as stories inwhich mothers are represented in a tension interspersingabsence, exclusion and enigma in narratives by their children.Those voices deploy a Mother- language, defined asa political and ideological practice, which is not only theorigin of other languages but which, on the basis of fragmentationand sparseness, suggests “how you get to havea mother tongue, a homeland and a language.” Therefore, maternal fables allow us to reflect on what happens to thediscursive operations by writers with their own language,when writing from other symbolic spaces.


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