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Pliegues y reveses: mujeres, publicidad y concepciones del cuerpo y el vestido en Bogotá, 1920-1930

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: La manzana de la discordia, ISSN 1900-7922, ISSN-e 2500-6738, Vol. 7, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Género, conflicto y violencia: Mujeres como combatientes, víctimas y sobrevivientes), págs. 71-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen: Las mujeres, la concepción del cuerpo yel vestido, dejaron de ser los mismos después de la PrimeraGuerra Mundial. ¿Qué llevó a las bogotanas deese entonces, en una coyuntura tan difícil, a realizar estoscambios? A partir de este interrogante, este artículoindaga sobre las representaciones de modernidad quecircularon en la prensa ilustrada de 1920 a 1930, enfatizandolas particularidades con que cierta élite ilustrada,en su afán por establecer una frontera de clase, asumiótransformaciones en sus hábitos de consumo, no sin antesadecuar a sus tradiciones, las imágenes y los objetoscon que se instauró este discurso.Palabras Clave: Bogotá, mujeres, vestido, cuerpo ypublicidadFolds and Reverses: Women, Publicity and Conceptionsof the Body and Dress in Bogotá, 1920-1930Abstract: Neither women nor conceptions of dressand the body were the same after World War I. What ledBogota’s women, in such a difficult juncture, to makethese changes? Starting out from this question, this articleconsiders the representations of modernity thatcirculated in the illustrated press from 1920 to 1930,emphasizing the particular ways an illustrated elite, inits eagerness to establish a class barrier, assumed transformationsin consumption habits, but not before theyadapted the objects and images installed through thisdiscourse to their traditions.Key Words: Bogotá, women, dress, body, publicity


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