Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lecturas escolares y la representación de lo femenino: libros y lectores de instituciones brasileras del siglo XX

Alexandra Santos Pinheiro

  • Resumen: El presente artículo se propone recuperaralgunas de las representaciones de la mujer a las cualestenían acceso los estudiantes de los primeros grados deeducación básica en instituciones educativas brasilerasde la primera mitad del siglo XX, analizando el tercervolumen de la obra publicada en 1936 Corazones deniños, de la profesora Rita Barreto. El análisis se enmarcaen el contexto histórico de la época, y en las concepcionessobre la lectura y la literatura y su papel en la educacióninfantil. El enfoque se centra en observar cómo laslecturas pueden servir para caracterizar el sexo femenino.Palabra clave: Lectura, género, literatura,representaciónAbstract: The article aims to recover somerepresentations of women aimed at students in the lowerelementary school grades in Brazilian public educationinstitutions of the early 20th century, analyzing the thirdvolume of the 1936 work Children’s Hearts, by RitaBarreto, a teacher. The analysis is framed in the historiccontext of the times, and in the concepts on reading andliterature and their role in the education of children.The main focus consists in observing how the texts mayserve to characterize the feminine sex.Key words: reading, gender, literature, representation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus