Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso

Gabriela Castellanos Llanos

  • español

    Este trabajo examina el debate sobre el lenguaje incluyente o «políticamente correcto», para luego ahondar en la problemática desde una nueva perspectiva. Se contemplan los diversos argumentos que se presentan y las controversias que se han suscitado, planteando qué puede argüirse razonablemente a favor de una y otra posición, sin perder nunca de vista la meta de contribuir a la equidad discursiva, y de lograr el reconocimiento para grupos que padecen subordinación socio-cultural por razones de género, raza, etnia u orientación sexual.. Para comenzar, se establecen algunas distinciones importantes entre los términos que se emplean para hablar de estos fenómenos, incluyendo la diferencia entre eufemismo, hipocresía e inclusión. Posteriormente se distingue entre los tipos de perjuicios ocasionados por el lenguaje excluyente: insulto, inferiorización e invisibilización, así como el androcentrismo, la subordinación y el control mediante el lenguaje. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para evitar la discriminación y la falta de reconocimiento y para construir equidad de manera creativa y positiva mediante el discurso.

  • English

    This paper examines the debate on inclusiveor politically correct language, in order to delve into the problem from a new perspective. The differentarguments and controversies and their pros and consare contemplated, without losing sight of the goal of contributing to discursive fairness and achieving recognition for groups that are socially and culturally subordinated because of gender, race, ethnicity andsexual orientation. Important distinctions are established between such terms as euphemism, hypocrisyand inclusion. The types of damages occasioned byexcluding language are differentiated: insult, inferiorizationand invisibilization, as well as androcentrism, subordination and control by means of language. Finally, recommendations are offered in order to avoiddiscrimination and non-recognition and to build fairnessin discourse in a creative and positive manner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus