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Resumen de La lectura por placer en la educación secundaria obligatoria

Virginia María Baca Mateo

  • “La lectura es la puerta de entrada al desarrollo personal y a la vida social, económica y civil (Holden, 2004). Ésta nos permite saber más acerca de otras personas, la historia y estudios sociales, las artes, lengua, ciencias, matemáticas, además de otros muchos contenidos que deben dominarse en la escuela”. Debido a esto, los profesores tenemos hoy en día la misión de inculcar el hábito de la lectura, no sólo para potenciar la comprensión escrita, sino también para ayudar a nuestros estudiantes a descubrir el "placer de la lectura". De acuerdo con la Asociación Internacional de Lectura (Moore et al, 1999, p. 3): "Los ahora adolescentes cuando sean adultos en el siglo 21 leerán y escribirán más que en cualquier otro momento en la historia de la Humanidad. Es por ello que necesitan niveles avanzados de alfabetización para realizar su trabajo, administrar sus hogares, actuar como ciudadanos, y llevar a cabo su vida personal. También esta alfabetización es crucial para hacer frente a la avalancha de información que se encuentra en todas partes; por último, para alimentar su imaginación, por lo que podrán crear el mundo en el futuro. En un mundo complejo, y a veces incluso peligroso, su capacidad de leer puede ser crucial".

    En la asignatura de inglés el hábito lector no es una excepción a inculcar. De hecho, en el Bloque 2 del Anexo II del Real Decreto 1631/2006 por el que se regula la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) nos habla sobre la lectura y la escritura, y nos obliga a inculcar a los estudiantes, el hábito, la disciplina y la comprensión de textos escritos en inglés, por lo que uno de nuestros principales objetivos debe ser el de motivar a los estudiantes a leer. Los estudiantes necesitan una gran exposición al inglés, tanto hablado como escrito, para adquirir una verdadera fluidez en esta lengua. Tenemos que hacer que nuestros alumnos lean por placer, ya que, como Stephen Krashen afirma: "cuando los estudiantes de una segunda lengua leen por placer, pueden mejorar en la segunda lengua sin clases, sin profesores, sin estudiar e incluso sin gente con la que hablar" (Krashen, 1993). Pero la pregunta que nos surge ahora es: ¿Cómo podemos conseguir que nuestros estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria lean por placer? Existen dos tipos de lectura en la escuela: lectura intensiva (LI) y lectura extensiva (LE). La lectura intensiva consiste en la lectura en detalle de los objetivos específicos de aprendizaje y las tareas o actividades. Actividades de lectura intensiva incluyen leer un texto y obtener información específica para averiguar si las preguntas son verdaderas o falsas, o rellenar los huecos en un texto, o la lectura de un texto para ordenar los títulos y los párrafos, o ordenar párrafos mezclados y ponerlos en el orden correcto. Por otro lado, la lectura de textos más largos, involucra a los alumnos a leer por placer y para desarrollar en ellos habilidades de lectura general. En este artículo se va a analizar la lectura extensiva en Inglés en la ESO y la forma con la que podemos conseguir que nuestros estudiantes participen en las clases de lectura y lo más importante: ¿cómo podemos lograr que nuestros estudiantes sean buenos lectores, y desarrollar la pasión por el hábito de la lectura?


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