M. Santiago Burruchaga, J.I. Ruiz Sanz, J.I. Pijoan Zubizarreta, Javier Benito Fernández, Pablo Gabriel Sanjurjo Crespo
Fundamento El papel que desempeña la leche materna, en especial los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n-3, en el desarrollo intelectual del niño sano a término sigue suscitando polémica en la actualidad Pacientes y métodos Se realizó un estudio prospectivo y ciego con 39 niños sanos a término pertenecientes a familias de nivel sociocultural homogéneo. Se dividieron de forma no aleatorizada en dos grupos alimentados con leche materna o leche infantil convencional. A los 7 y 60 días se midieron las concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga en fosfolípidos de membrana de los hematíes en 12 niños con lactancia natural y 6 niños con lactancia artificial. Al final del segundo año se evaluó el desarrollo intelectual del total de niños mediante el test de Bayley Resultados La concentración de ácido docosahexaenoico en los fosfolípidos fosfatidilcolina y fosfatidiletanolamina de la membrana del hematíe fue significativamente inferior en el grupo de niños con lactancia artificial. No se encontraron diferencias significativas en el desarrollo intelectual entre los grupos. Se halló una asociación significativa entre el índice de desarrollo mental y las variables perímetro cefálico del niño y grado de educación materno Conclusiones El tipo de lactancia recibida y, como consecuencia, las diferencias en el perfil de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga en la membrana del hematíe, no se han relacionado con el desarrollo intelectual alcanzado al segundo año de vida. Sin embargo, el perímetro cefálico del niño y la educación y trabajo materno sí han resultado relevantes
Background The role of breast milk with regard to W3 long-chain polyunsaturated fatty acids and infant intellectual development remains controversial Patients and methods Thirty-nine children born at term and from homogeneous sociocultural status were enrolled in a blind-prospective trial. Children were divided in two non-randomized groups: a breast-fed group and a standard formula-fed group. Red blood cell phospholipid fatty acids were analyzed at 7 and 60 days of life. Cognitive development was evaluated at the end of the second year of life through Bailey's test Results Concentrations of phosphatidylethanolamine and phosphatidylcholine docosahexaenoic acid were significantly lower in the formula-fed group. No statistically significant differences between groups were found in cognitive function. Brain development index was significantly correlated with infant head circumference and educational status of the mother Conclusions Maternal nutrition provides higher red blood cell do-cosahexaenoic acid, but is not related to a higher developmental quotient at the age of 2 years. However, infant head circumference and maternal educational status were correlated with developmental cognition
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