Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientaciones estratégicas, compromiso y desempeño organizacional en mipymes de diseño gráfico: el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua

  • Autores: Daniel Alberto Sierra Carpio, Josefa Melgar Bayardo
  • Localización: Economía Creativa, ISSN-e 2395-8200, Nº. 16, 2021, págs. 44-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic Orientations, Commitment and Organizational Performance in Graphic Design MSMEs: the Case of Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La clase creativa forma la fuerza laboral en la llamada economía creativa con aproximadamente 144 millones de trabajadores en el mundo, según el Banco Interamericano del Desarrollo, y genera riqueza basada en el talento humano, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural. El presente estudio analiza a una parte de la clase creativa, específicamente a los diseñadores gráficos que trabajan en las mipymes ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. El objetivo de la investigación es conocer cómo influyen las orientaciones estratégicas y el compromiso organizacional en el desempeño de las industrias creativas. Se utilizó una metodología cuantitativa y transversal mediante una muestra de 45 cuestionarios, analizados mediante ecuaciones estructurales basadas en mínimos cuadrados parciales (PLS). Los resultados muestran que las orientaciones estratégicas son fundamentales para mediar las características propias de la clase creativa y las necesidades de la empresa, para aprovechar dichos rasgos distintivos y generar ventajas competitivas.

    • English

      The creative class forms the workforce in the so-called creative economy with approximately 144 million workers in the world obtaining wealth based on human talent, intellectual property, connectivity and cultural heritage. This study analyzes part of the creative class, specifically graphic designers who work in MSMEs located in Ciudad Juárez, Chihuahua. The objective of the research is to know how strategic orientations and organizational commitment influence the performance of creative industries. A quantitative and cross-sectional methodology was obtained through a sample of 45 questionnaires, analyzed through structural structures based on partial least squares (PLS). The results show that strategic orientations are essential to mediate the innate characteristics of the creative class and the needs of the company, to take advantage of these distinctive features and generate competitive advantages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno