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Vincular el diseño y la cultura de la milpa. Estudio del proyecto del diseñador Fernando Laposse

  • Autores: Francesca Cozzolino
  • Localización: Economía Creativa, ISSN-e 2395-8200, Nº. 16, 2021, págs. 18-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Link the Design and Culture of the Milpa. Study of the Project of the Designer Fernando Laposse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se basa en un estudio de caso del proyecto totomoxtle , un material de recubrimiento obtenido a partir de hojas de maíz, desarrollado en un pueblo del estado de Puebla y concebido por el diseñador mexicano Fernando Laposse.

      Por un lado se describe cómo los agricultores han aprendido a manejar los gestos técnicos y los saberes hacer artesanales empleados en los procesos de producción, desde la recolección de las hojas de maíz hasta el uso de los prototipos creados por el diseñador. Por otra parte, queremos destacar las relaciones culturales, económicas, políticas, ecológicas y simbólicas que están en juego en este proyecto y la forma en que este permite la aparición de nuevas cadenas de cooperación que vinculan a un actor creativo (un diseñador) con la sociedad civil (los habitantes del pueblo), las producciones de diseño con una nueva forma de artesanía y con las técnicas agrícolas. Este proyecto nos sitúa en una posición estratégica para entender cómo un cambio global —la crisis del maíz híbrido y sus consecuencias— afecta a una pequeña comunidad del sureste de México y cómo, en esta colaboración con un diseñador, se reinventa una forma de resistir a la explotación capitalista de la naturaleza.

    • English

      This article is based on a case study of the totomoxtle project; a covering material obtained from corn leaves and developed in the state of Puebla by the Mexican designer Fernando Laposse. In the following pages, on the one hand, we describe how farmers have learned to master the technical gestures, tricks, and know- how invested in the production processes, from the harvesting of the corn leaves to the use of prototypes created by the designer. On the other hand, we aim to highlight the cultural, economic, political, ecological, and symbolic relations that are at work in this project and the way in which it allows the emergence of new chains of cooperation linking a creative actor (a designer) to civil society (the inhabitants of the village), design productions to a new form of handicrafts and to agricultural techniques. This project puts us in a strategic position to understand how a global change —the hybrid corn crisis and its consequences— affects a small community in southeastern Mexico and how, in this collaboration with a designer, is reinvented a way of resisting the capitalist exploitation of nature.


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