Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de TICs en la evaluación formativa mejora la gestión docente en educación básica

  • Autores: Monica Alexandra Moncayo Arias, Eduardo Alberto Bastidas Vera, Paola María Cabezas Macias, Carmen del Roció Ledesma Espín, Bolívar Israel Bayas Guevara, Corina Del Pilar Onofre Palma, Grace Carolina Loor Valdiviezo
  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 8, Nº. 2, 2023, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of ICT in formative assessment improves teacher management in basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se centra en una revisión sistemática del fenómeno de las TICs en la evaluación formativa y como esta mejora la gestión docente en educación básica. Para ello, se identificó como objetivo apreciar la efectividad de estrategias basadas en tecnologías de información y comunicación (TICs) en la gestión docente. En esta investigación se siguió la metodología de PRISMA, también se consideró literatura de las bases de datos de Scielo, Redaly.org, Dialnet, ERIC y otros como Google scholar. El trabajo de identificación, determinación de cribado, elegibilidad e inclusión se realizaron en un tiempo aproximado de 2 meses. La búsqueda se realizó mediante criterios de inclusión: artículos de investigación, estudios de casos, revisiones sistemáticas de enfoque cualitativo y cuantitativo que establecieron relación del fenómeno que se estudió. De los 200 estudios revisados mediante la búsqueda especializada se consideró 20 artículos relacionados con la aplicación de TICs en la evaluación formativa y como mejora la gestión docente en educación básica. Los criterios de exclusión fueron todas las investigaciones que no fueron de categoría educativa y que se encuentran en base de datos indexadas poco confiables. Se concluyó que la implementación de un programa de evaluación formativa que incorpore TICs puede ofrecer a los maestros una manera fácil y rápida de identificar las necesidades de los estudiantes y de proporcionarles una retroalimentación significativa.

    • English

      This study focuses on a systematic review of the phenomenon of ICT in formative assessment and how it improves teacher management in basic education. To this end, the objective was identified as being to assess the effectiveness of information and communication technology (ICT)-based strategies in teacher management. This research followed the PRISMA methodology and also considered literature from Scielo, Redaly.org, Dialnet, ERIC and other databases such as Google scholar. The work of identification, screening, eligibility and inclusion took approximately 2 months. The search was carried out using inclusion criteria: research articles, case studies, qualitative and quantitative systematic reviews that established a relationship with the phenomenon under study. Of the 200 studies reviewed through the specialised search, 20 articles related to the application of ICT in formative assessment and how it improves teacher management in basic education were considered. The exclusion criteria were all research that was not of educational category and that was found in unreliable indexed databases. It was concluded that the implementation of a formative assessment programme incorporating ICTs can offer teachers a quick and easy way to identify students' needs and provide them with meaningful feedback.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno