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Resumen de Antisocial and criminal behaviors of secondary school students from the city of Chihuahua in Northern Mexico and associated risk factors

Joel Monárrez Espino, Cristian Lucero, Miriam Edith Vázquez Ríos, Damaris Montes Meléndez, Lorena Ávila Carrasco, Margarita Martínez Fierro, Jesús Vaca Cortés

  • español

    Antecedentes: Dado que la escuela es un escenario clave durante la adolescencia, es crucial detectar conductas sociales desviadas en este entorno para guiar medidas correctivas. Objetivo: Estimar la prevalencia de conductas antisociales y delictivas en estudiantes de secundaria de la ciudad de Chihuahua, norte de México, y explorar factores de riesgo asociados. Métodos: Encuesta transversal con adolescentes de 13 a 16 años seleccionados aleatoriamente de escuelas públicas y privadas. La versión mexicana del cuestionario validado de conductas antisociales y delictivas fue aplicada a 430 estudiantes de 41 escuelas. Se calcularon proporciones y puntuaciones medias. Los resultados se estratificaron por características individuales y escolares. Se empleó regresión logística para identificar factores asociados a la probabilidad de reportar al menos una conducta delictiva. Resultados: Comer cuando no está permitido (67.5%) y llegar tarde a la escuela (51.7%) fueron las conductas antisociales más frecuentes, mientras que gastar dinero en juegos de azar (17.2%) y dañar objetos o propiedad pública (15.5%) fueron las conductas delictivas más frecuentes. Los hombres tuvieron puntuaciones medias delictivas más altas que las mujeres (1.35 vs. 0.89; p<0.05), y los alumnos de 9.° grado tuvieron una media más alta que los de 7.° y 8.° para conductas antisociales (7.05 vs. 5.39 y 4.97; p<0.05) y delictivas (1.44 vs. 0.98 y 0.94; p<0.05). Las escuelas públicas tuvieron una media antisocial más baja que las privadas (5.52 vs. 6.61; p<0.05). Las privadas de altos ingresos tuvieron la media más alta de conducta antisocial (7.44), seguidas de las telesecundarias (7.06); para conducta delictiva, las técnicas públicas (1.71) y las telesecundarias (2.31) mostraron las medias más altas. El rendimiento académico más bajo de las escuelas se asoció con promedios más bajos, especialmente para comportamiento delictivo. Sexo masculino, mayor grado escolar, pobre desempeño académico de la escuela, reprobación de un año escolar, referir de problemas familiares, y practicar actividades de tiempo libre específicas (p. ej. salir con amigos) se asociaron a mayores razones de momios ajustadas para reportar al menos una conducta delictiva. Conclusión: Se cuantificaron las conductas más frecuentes, y se identificaron grupos y factores de riesgo específicos para poder diseñar e implementar programas preventivos

  • English

    Background: Since the school is a key setting during adolescence, it is crucial to detect deviant social behaviors of individuals in this environment to target corrective measures. Aim: To estimate the prevalence of antisocial and criminal behaviors of secondary school students in the city of Chihuahua, northern Mexico, and to explore associated factors. Methods: Cross-sectional survey with adolescents aged 13-16 years, randomly selected from public and private schools. The Mexican version of the validated antisocial and criminal behaviors questionnaire was applied to 430 students from 41 schools. Proportions and mean scores were computed. Results were stratified by individual and school characteristics. Logistic regression was used to identify factors associated with the probability of reporting at least one criminal behavior. Results: Eating when not allowed (67.5%) and arriving late to school (51.7%) were the most frequent antisocial behaviors, while spending money gambling (17.2%) and damaging objects or property in public spaces (15.5%) were the most frequent criminal behaviors. Men had a higher criminal mean score (1.35 vs. 0.89; p<.05), and 9th graders had higher mean than 7th and 8th graders for antisocial (7.05 vs. 5.39 and 4.97; p<.05) and criminal (1.44 vs. 0.98 and 0.94; p<.05) behaviors. Public schools had a lower antisocial mean than the private (5.52 vs. 6.61; p<.05). High-income private schools had the highest mean for antisocial behavior (7.44), followed by tele-secondaries (7.06); for criminal behavior, public technical (1.71) and tele-secondaries (2.31) had the highest means. The schools’ lowest academic performance was associated with lower means, especially for criminal behavior. Male sex, higher school grade, low school performance, having failed a year, reporting family problems, and performing specific free-time activities (e.g., hanging out with friends) were associated with a higher adjusted odds ratios of reporting at least one criminal behavior. Conclusion: The most frequent behaviors were quantified, and specific risk groups and factors were identified in order to design and implement preventive programs


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