Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trapiella sigue vivo y es necesario revisar su obra

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 390, 2010, págs. 77-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trapiella is alive and his work should be reviewed
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende esbozar una semblanza crítica de la vida, obra y legado de D. Francisco Javier Fernández-Trapiella. Este insigne militar fue uno de los mejor representó la corriente metodológica que dentro de la Educación Militar intentó la renovación teórica y práctica de lo que se denominaría Gimnasia Educativa. Parece justo abordar este acercamiento a la peripecia profesional de una de las figuras que mayor influencia conseguiría en la revisión metodológica de la Educación Física española a partir de la postguerra y hasta los años 60 del pasado siglo. Su presencia como profesor en la Escuela Central de Educación Física del Ejército y su labor como Asesor del Frente de Juventudes facilitó la difusión de sus propuestas entre la mayor parte de los titulados y docentes. También resalta este artículo su labor específica dentro del ámbito castrense tanto por sus aportaciones originales como por las nuevas perspectivas que, desde su conocimiento de otros ejércitos, europeos pudo importar.

    • English

      This paper approaches a critical analysis of the life and works of Mr. Francisco Javier Fernández-Trapiella. This outstanding military man represents theoretical and methodological renewal of military education within educational gymnastics. His professionalism influenced the re-newal of methodology in Physical Education and his presence at the Central School of Military Physical Education (‘Escuela Central de Educación Física del Ejército’) as counsellor of the Youth Front (‘Frente de Juventudes’) helped the dissemination of his proposals among high education and teachers. The paper also underlines his specific work within the military field and the original perspectives incorpo-rated from European armies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno