Ayuda
Ir al contenido

Percepciones de los Técnicos Distritales en el aspecto cognoscitivo de su Competencia Digital en República Dominicana

    1. [1] Universidad del Caribe

      Universidad del Caribe

      México

  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 12, Nº. 1, 2023, 20 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of District Technicians on the cognitive aspect of their Digital Competence in the Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los escenarios educativos no pueden permanecer ajenos a los requerimientos de las sociedades del siglo XXI. La competencia digital es un elemento clave para estos, y la misma debe atenderse en todos los agentes que intervienen en su desarrollo. Los supervisores de la calidad de la educación, como garantes de esta, deben ser consciente de su grado competencial digital. El objetivo general de este estudio es determinar las percepciones que expresan los técnicos distritales de la República Dominicana sobre el aspecto cognoscitivo de su competencia digital. La muestra estuvo constituida por 164 de estos agentes educativos. El instrumento ad hoc diseñado considera las aportaciones del DigComp 2.0, mostrando en los análisis efectuados una alta fiabilidad y validez. Los resultados más destacados ponen de manifiesto que estos profesionales se consideran competentes en materia digital y que las variables laborales mediadas por tecnología no presentan significación en esta percepción. La conclusión más visible, aunque no se pueden generalizar los resultados, es que los técnicos distritales de la República Dominicana están bien capacitados y formados en conocimientos en aspectos digitales propios de su labor profesional.

    • English

      The educational scenarios cannot remain oblivious to the requirements of the societies of the 21st century. Digital competence is a key element for these, and it must be attended to by all the agents involved in its development. Supervisors of the quality of education, as guarantors of this, must be aware of their digital competence degree. The general objective of this study is to determine the perceptions expressed by the district technicians of the Dominican Republic on the cognitive aspect of their digital competence. The sample consisted of 164 of these educational agents. The ad hoc instrument designed considers the contributions of DigComp 2.0, showing high reliability and validity in the analyzes carried out. The most outstanding results show that these professionals consider themselves competent in digital matters and that the labour variables mediated by technology do not present significance in this perception. The most visible conclusion, although the results cannot be generalized, is that the district technicians of the Dominican Republic are well trained and educated in knowledge of digital aspects of their professional work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno