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Resumen de Effects of Turkish cultural products on its foreign policy toward Africa: Turkish TV series as an example of soft power in Kenya, Mozambique, and Senegal

Sebastián Ruiz Cabrera, Hasan Gürkan

  • español

    Al igual que otros actores internacionales como China, India o Rusia, Turquía ha decidido aumentar su compromiso económico con África desde hace más de una década coincidiendo con la llegada al poder del actual partido gobernante AKP. Al mismo tiempo, ha ido potenciando su poder blando con la construcción de infraestructuras, aumentando su presencia militar, haciéndose visible en materia de ayuda humanitaria o exportando productos culturales. La penetración y participación de este país en la vida local africana ha sido controvertida en términos de política internacional y sus productos mediáticos podrían ser una de las estrategias esenciales para cambiar las narrativas dominantes occidentales. Esta investigación se basa en la afirmación de que el poder blando turco crea una percepción en los países africanos a través de sus series de TV y afirma que las que se han emitido en el continente tienen un efecto político en las personas. Para conseguir los objetivos propuestos en este estudio, se utilizó un método de entrevista en profundidad para recolectar datos, teniendo en cuenta la información, características culturales y experiencias en el marco de un enfoque etnográfico. En este contexto, se entrevistaron a personas que viven en Mozambique, Kenia y Senegal, donde las relaciones con Turquía se han intensificado especialmente en los últimos diez años, y que ven regularmente series de televisión turcas. El estudio afirma que, si bien las series de televisión turcas juegan un papel importante en la percepción sobre Turquía en los países africanos donde son consumidas, también sirven como fuente esencial de información en un sentido positivo sobre la imagen del país.

  • English

    Along with other international players such as China, India, or Russia, Turkey decided to increase its economic engagement with Africa starting more than a decade ago, around the time when the current ruling Justice and Development Party (AK Party) came to power. At the same time, it has been enhancing its soft power by building infrastructure, increasing its military presence, becoming visible in humanitarian aid, and exporting cultural products. This country’s penetration and involvement in local African life have been controversial in terms of international politics, and its media products could be one of the essential strategies to change the dominant Western narratives. This research is based on the assertion that, through Turkish TV series, Turkish soft power creates a perception of Turkey in African countries and argues that those that have been aired on that continent have a political effect on people. To achieve the objectives proposed in this study, an in-depth interview method was used to collect data, taking into consideration information, cultural characteristics, and experiences within an ethnographic approach. In this context, we interviewed people who live in Mozambique, Kenya, and Senegal, where relations with Turkey have especially strengthened in the last 10 years, and who regularly watch Turkish TV series. This study asserts that Turkish TV series play an important role in the way Turkey is perceived in the African countries in which they are consumed but also serve, in a positive way, as a key information source regarding the country’s image.


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