Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos digitales del profesorado en gestión de la enseñanza virtual de matemáticas

Jesús Vilchez Guizado, Julia Ángela Ramón Ortiz

  • La pandemia del Covid-19 ha provocado una disrupción del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria, que obligó a innovar las formas de enseñar y de aprender la matemática. El objetivo del estudio fue analizar y evaluar el nivel de desarrollo de competencias digitales del profesorado en la gestión de la enseñanza virtual de la matemática. El enfoque de investigación fue mixto y el diseño de corte exploratorio-descriptivo no experimental, la muestra de estudio lo conforman 42 profesores de educación secundaria; se consideran tres categorías de análisis: aceptación de la tecnología digital, gestión de la información digital y la generación de contenidos digitales; se describe la integración de la tecnología digital para la gestión de la enseñanza-aprendizaje, el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario y la entrevista. Los resultados indican una evolución sostenida del uso de la tecnología digital con fines pedagógicos, una correlación positiva y moderada entre las variables analizadas; asimismo más del 63% de los participantes consideran como importante el uso educativo de la tecnología digital. Se concluye que el profesorado tiene un avance significativo en la integración de la tecnología digital para una eficiente gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus