La internacionalización de la educación superior se ha convertido en el escenario perfecto para que los rankings de universidades adquieran mayor relevancia en el plano mundial, ya que la información que entregan constituye un foco de interés para un gran número de actores del ámbito educativo. A pesar de las conocidas criticas, que dicen relación con la simplificación excesiva y al sesgo hacia las universidades investigativas, han sabido adaptar sus métodos para focalizar la evaluación a ciertas regiones o países. Desde este contexto, esta investigación busca analizar la evolución histórica que han tenido las universidades de Chile en los tres rankings nacionales en estudio (ranking de la revista Qué Pasa–La Tercera; ranking de la revista América Economía; y Ranking del grupo de estudios avanzados (GEA) Universitas–El Mercurio). Para ello, se realizó un análisis bibliográfico y documental de fuentes secundarias de información. El estudio permitió evidenciar dos grandes conclusiones: (1) existe una serie de instituciones que siempre se ubican en un rango de posiciones determinado, independiente del ranking, la metodología empleada o el año en cuestión; (2) predominio de las universidades no estatales pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en los grupos compuestos por las instituciones con mejor ubicación en los listados.
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