Liliana Pedraja Rejas, Emilio Rodríguez Ponce, Camila Muñoz Fritis
El liderazgo es una de las variables que la alta dirección universitaria requiere ejercer para lograr mejores resultados en las organizaciones. Uno de los efectos del liderazgo se observa en la cultura organizativa. Bajo esta perspectiva, la presente investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre liderazgo transformacional, cultura innovativa y calidad en las instituciones de educación superior. Para este efecto, se trabajó con una muestra de 52 instituciones de educación superior acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, entre las que se encuentran Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Utilizando modelos de regresión lineal múltiple, los resultados muestran que el estilo de liderazgo transformacional influye de manera significativa (test t= 13,691; p<0,01) sobre la cultura innovativa; siendo esta última una variable determinante de la calidad de las instituciones (test t= 3,264; p<0,01). Se concluye que no es trivial ni el estilo de liderazgo empleado por los líderes ni la cultura promovida en estas instituciones, ya que estas pueden marcar diferencia en la calidad, expresada en los años de acreditación institucional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados