Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realidades de Emprendimiento en Pequeñas y Medianas Empresas en Chile: uso del diseño

Cristóbal Moreno Muñoz, Marina Puyuelo Cazorla, Marina Puyuelo Cazorla

  • El siguiente artículo presenta un estudio multimodal, cuantitativo y cualitativo, para comparar diversas realidades socioeconómicas chilenas con el objetivo de identificar los factores sociales que afectan el avance económico de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y coartan el uso estratégico del Diseño en los emprendimientos. Para realizar este análisis, se tomará como objeto de estudio a tres Centros de Desarrollo de Negocios (CDN) de la Región Metropolitana de Chile, según la comuna en la cual se ubican y el ranking de esta en el Índice de Prioridad Social (IPS), lo cual determina su nivel socioeconómico (bajo, medio y alto). Esto se complementará con entrevistas a los expertos de estos CDN para realizar una caracterización de los emprendimientos en estas comunas. Las realidades estudiadas denotan que existe una correlación positiva entre nivel socioeconómico y el grado de sofisticación de la propuesta del CDN, de su planteamiento estratégico y la inserción del Diseño en sus procesos de negocios. Existe una oportunidad en el contexto de las PYMEs para introducir la disciplina del diseño como una herramienta estratégica que permita fortalecer el ecosistema de emprendimiento, dándoles a los emprendedores instrumentos que les permitan sofisticar sus negocios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus