Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias en los determinantes del éxito en el emprendimiento en México, una perspectiva de género

  • Autores: Yesenia Sánchez Tovar, Miguel Ángel† Macías García, José Esteban Mendoza Flores
  • Localización: Revista Venezolana de Gerencia: RVG, ISSN-e 2477-9423, ISSN 1315-9984, Vol. 26, Nº. 94, 2021, págs. 880-902
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differences in the Determinants of Entrepreneurship Success In Mexico, A Gender Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas las mujeres han logrado posicionarse en los mercados laborales y además participar de manera activa en la creación de nuevas empresas (Langowitz y Minniti, 2007). En el caso de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, 3 de cada 5 negocios que se abren son dirigidos por mujeres, del mismo modo se ha observado que en este país, el gobierno ha puesto énfasis en generar programas de apoyo para las mujeres emprendedoras. No obstante, el índice de fracaso de los emprendimientos es del 75%. Lo cual obliga a investigar los factores que determinan el éxito de los emprendimientos entre hombres y mujeres. Para ello, se analizan los factores conductuales y gerenciales que determinan el impacto en el éxito emprendedor, realizando un estudio empírico a 255 directivos de empresas de reciente creación (de 0 a 3 años de apertura) en cuatro ciudades del norte de México. A través del uso de ecuaciones estructurales se pudieron observar las diferencias en el éxito en los negocios entre hombres y mujeres. En primer lugar, se observó que lo que determina el éxito de las mujeres en los negocios radica en los elementos conductuales, es decir, son los rasgos psicológicos (extraversión, apertura y conciencia). Mientras que para los hombres las capacidades gerenciales son las que determinan su éxito. Los resultados anteriores, dejan ver la necesidad de fortalecer la capacitación gerencial en las mujeres para alcanzar el éxito empresarial.

    • English

      In Mexico, according to data from the Ministry of Finance, 3 out of 5 businesses that are opened are run by women, in the same way it has been observed that in this country, the government has placed an emphasis on generating support programs for enterprising women. However, the failure rate of the enterprises is 75%. This forces to investigate the factors that determine the differences in the success of the enterprises between men and women. To do this, the behavioral and managerial factors that determine the impact on entrepreneurial success are analyzed, conducting an empirical study of 255 managers of recently created companies (from 0 to 3 years of opening) in four cities in northern Mexico. Using structural equations model, it was obtained that behavioral elements are entrepreneurship success determinants of women, that is, extraversion, openness and awareness. While for men, managerial skills are what determine their success. The previous results show the need to strengthen managerial training in women to achieve business success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno