Las competencias digitales son parte del perfil del profesional educativo en situaciones de virtualidad. Se asume mejor desarrollo de estas capacidades en los sistemas de educación virtual emergentes en razón de los modelos educativos surgidos en pandemia. El objetivo de la investigación fue analizar las competencias digitales de la educación remota de 280 directivos y docentes de dos contextos situacionales. Mediante el enfoque cuantitativo, se realizó un estudio de nivel descriptivo, con método de evaluación transeccional. Ello permitió la aplicación de una escala de competencias digitales en dos períodos del año de prevalencia pandémica por Sars-Cov-2 en el año 2020. Como resultados se encontraron diferencias en el promedio e índices analizados, estos sustentaron el incremento de los niveles de competencias digitales en docentes. Con respecto a los directivos de instituciones educativas ubicadas en contextos vulnerables, se encontraron mayores niveles y promedios en las capacidades de adquisición y uso de la información, comunicación y colaboración, y en la creación de recursos digitales. Como conclusión, existe mayor nivel de competencias digitales en profesores que en los directivos, destacando mayores niveles en las capacidades de comunicación y colaboración, así como también en la creación de recursos digitales.
Digital competences are part of the profile of the educational professional in virtual situations. Better development of these capacities is assumed in emerging virtual education systems due to the educational models that emerged in a pandemic. The objective of the research was to analyze the digital competences in remote education of 280 managers and teachers from two situational contexts. Using the quantitative approach, a descriptive study was carried out, with a transectional evaluation method. This allowed the application of a scale of digital competences in two periods of the year of pandemic prevalence by Sars-Cov-2 in the year 2020. As results, differences were found in the average and indices of difference analyzed, these sustained the increase in levels of digital competences in teachers, unlike the directors of educational institutions located in vulnerable contexts, higher levels and averages were found in the abilities of acquisition and use of information, communication and collaboration, and in the creation of digital resources. As a conclusion, there is a higher level of digital competences developed in teachers as opposed to managers, highlighting higher levels of communication and collaboration skills, as well as the creation of digital resources.
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