Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivación en empresas de servicios: Contribuciones desde la intervención psicosocial

Ángel Deroncele Acosta, Yumairys Anaya Lambert, Rosendo López Mustelier, Yorkys Santana González

  • español

    El presente estudio se realizó en la Empresa de Servicios del Níquel “Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán” con el objetivo de analizar la motivación y diseñar un programa de intervención psicosocial para su fortalecimiento. Se desarrolló desde el paradigma socio-crítico, enfoque mixto, método investigación-acción; se trabajó con una muestra no probabilística de ocho trabajadores que se preparan para la actividad directiva-gerencial, a los cuales se les aplicó una escala de motivación que consta de tres dimensiones: psicológica, laboral y organizacional. Se encontró que la motivación tuvo un comportamiento bajo (en las dimensiones psicológicas y organizacional), y medio en la dimensión laboral; se pudo constatar una relación significativa entre las dimensiones. Para potenciar la motivación se diseñó un programa fundamentado en la indagación apreciativa y la dinámica de intervención psicosocial en las organizaciones, evaluado por expertos como notablemente adecuado, al tener potencialidades para fortalecer la motivación desde la potenciación del sentido de pertenencia con la actividad gerencial, la gestión de expectativas positivas hacia la gerencia y la proyección social del puesto gerencial.

  • English

    The present study was carried out in the “Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán” Nickel Service Company with the objective of analyzing motivation and designing a psychosocial intervention program to strengthen it. It was developed from the socio-critical paradigm, mixed approach, research-action method; We worked with a non-probabilistic sample of eight workers who are preparing for directive-managerial activity, to whom a motivation scale consisting of three dimensions: psychological, labor and organizational was applied. It was found that motivation had a low behavior (in the psychological and organizational dimensions), and medium in the work dimension; a significant relationship between the dimensions was found. To enhance motivation, a program based on appreciative inquiry and the dynamics of psychosocial intervention in organizations was designed, evaluated by experts as remarkably adequate, as it has the potential to strengthen motivation from the enhancement of the sense of belonging with managerial activity , the management of positive expectations towards the management and the social projection of the managerial position.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus