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Resumen de Gestión de personas y las barreras para innovar en la transformación digital

Carolina Maliqueo Pérez, Julio González Candia, Regina Mardones Espinosa, Mauricio Ardiles Briones

  • español

    El artículo expone los principales resultados de un estudio cuyo objetivo fue explicar de manera integrada las principales barreras que se presentan en el área de gestión de personas en empresas chilenas para incorporar la innovación y la transformación digital. En términos metodológicos, se utilizó un enfoque cuantitativo en un nivel, preferentemente, descriptivo. Se aplicó una encuesta a 91 representantes de empresas utilizando un criterio muestreal intencionado. En los resultados se identificaron las principales barreras del área de gestión de personas para innovar en la transformación digital, las acciones de innovación más frecuentes, el tipo de tecnología utilizada en los procesos, el grado de conocimientos que poseen las y los profesionales del área y el nivel de posicionamiento estratégico de la unidad en estos ámbitos. Se concluye que, se necesita un nuevo enfoque estratégico de la visión de la gerencia general hacia la gestión de personas y un cambio en sus funciones, de sus procesos y servicios y que utilice la innovación y la digitalización como factores de éxito para la transformación digital.

  • English

    The article presents the main results of a study whose objective was to explain in an integrated way the main barriers that arise in the area of people management in Chilean companies to incorporate innovation and digital transformation. In methodological terms, a quantitative approach was used at a level, preferably descriptive. A survey was administrated to 91 company representatives using an intentional sampling criterion. The results identified the main barriers in the area of people management to innovate in the digital transformation, the most frequent innovation actions, the type of technology used in the processes, the degree of knowledge that the professionals in the area possess and the level of strategic positioning of the unit in these areas. It concludes that a new strategic approach is needed to the general management’s vision towards people management and a change in their functions, processes and services, and to use innovation and digitalization as success factors for digital transformation.


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