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Resumen de Satisfacción laboral del capital humano en organizaciones del sector salud

Idolina Bernal González, Adán Jacinto Flores Flores

  • español

    Conocer la satisfacción laboral que el capital humano tiene de su institución representa un tema central para la gestión organizacional, la toma de decisiones y mejora del desempeño. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo analizar el grado de satisfacción laboral de 213 trabajadores adscritos al sector salud en el estado de Tamaulipas, México. El estudio se realiza bajo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo mediante la aplicación del cuestionario S20/23. Para el análisis de datos se recurre al análisis factorial a fin de validar la estructura subyacente del constructo valorado, la estadística descriptiva para determinar los niveles de satisfacción y características sobresalientes de los datos observados, así como el análisis de varianza Anova a fin de comparar el grado de satisfacción de los encuestados según su perfil sociodemográfico. Como resultados destaca la satisfacción favorable por parte del personal, encontrándose diferencias significativas según la antigüedad en la organización, la edad, el puesto que ocupan y su estado civil, lo cual concluye en el diseño de estrategias orientadas hacia los grupos de interés, a fin de fortalecer sus niveles de satisfacción.

  • English

    Knowing the job satisfaction that human capital has in your institution represents a central issue for organizational management, decision-making and performance improvement. That is why this research aims to analyze the degree of job satisfaction of 213 workers assigned to the health sector in the state of Tamaulipas, Mexico. The study is carried out under a quantitative approach with a descriptive scope by applying the S20 / 23 questionnaire. For data analysis, factor analysis is used in order to validate the underlying structure of the assessed construct, descriptive statistics to determine satisfaction levels and outstanding characteristics of the observed data, as well as Anova analysis of variance in order to compare the degree of satisfaction of the respondents according to their sociodemographic profile. As results, the favorable satisfaction on the part of the staff stands out, finding significant differences according to the seniority in the organization, age, the position they occupy and their marital status, which concludes in the design of strategies oriented towards stakeholders, in order to strengthen their satisfaction levels.


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