La Creación de Valor Compartido es una tendencia organizacional que aporta al desarrollo sostenible de los territorios. El objetivo del estudio es identificar las prácticas de creación de valor compartido en empresas del sector hotelero en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Metodológicamente corresponde a una investigación de carácter descriptivo que privilegia los abordajes cuantitativos. La definición de la población se realizó desde la base de datos Compite360, y la muestra estuvo conformada por 32 empresas hoteleras. En los resultados se identificaron las prácticas de las empresas del sector hotelero de la ciudad de Santa Marta en las dimensiones de reconcepción de los productos y mercados, redefinición de la productividad en la cadena de valor y promoción del desarrollo de clusters locales. Se encontró que existe un alto porcentaje de hoteles que diseñan sus servicios con estándares ambientales que promueven una cultura empresarial preocupada la sostenibilidad ambiental. Se concluye sobre la necesidad de implementar prácticas de creación de valor compartido efectivas que aporten a las empresas y comunidades.
The Creation of Shared Value is an organizational trend that contributes to the sustainable development of the territories. The objective of the study is to identify the practices of creation of shared value in companies of the hotel sector in the city of Santa Marta, Colombia. Methodologically it corresponds to a descriptive research that favors quantitative approaches. The definition of the population was made from the Compite360 database, and the sample was made up of 32 hotel companies. The results identified the practices of the companies in the hotel sector of the city of Santa Marta in the dimensions of reconception of products and markets, redefinition of productivity in the value chain and promotion of the development of local clusters. It was found that there is a high percentage of hotels that design their services with environmental standards that promote a business culture concerned with environmental sustainability. It concludes on the need to implement effective shared value creation practices that contribute to companies and communities.
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