Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales, liderazgo distribuido y resiliencia docente en contextos de pandemia

  • Autores: Jhon A. Holguin Alvarez, Mirella Villena Guerrero, Cinthya Soto Hidalgo, Jeidy Panduro Ramirez
  • Localización: Revista Venezolana de Gerencia: RVG, ISSN-e 2477-9423, ISSN 1315-9984, Vol. 25, Nº. Extra 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial), págs. 38-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competencies, distributed leadership and teacher resilience in pandemic contexts Abstract
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es analizar las relaciones entre las variables competencias digitales, liderazgo distribuido, y resiliencia de los docentes que realizan educación virtual en el contexto pandémico por SARS-CoV 2. El enfoque fue cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, y corte transeccional. La muestra fue de 1251 docentes de nombramiento y contratación pública, y de contratación privada de seis ciudades del Perú. Se empleó la escala Likert. Los resultados demuestran que existen correlaciones positivas entre las variables estudiadas, posicionándose mejores puntuaciones en profesores nombrados en sus instituciones públicas, debido a su estabilidad económica ante las necesidades emergentes provocadas por la pandemia. Existieron índices no significativos entre la resiliencia y el liderazgo distribuido en profesores de instituciones privadas. Lo que conduce a la conclusión de que la falta de seguridad, recursos y competencias adaptativas generaría inestabilidad en este grupo de docentes.

    • English

      The objective of the study is to analyze the relationships between the variables of digital competences, distributed leadership, and resilience of teachers who carry out virtual education in the context of a SARS-CoV 2 pandemic. The approach was quantitative, descriptive, correlational, and transectional. The sample consisted of 1,251 public appointment and contracting teachers, and private contracting teachers from six cities in Peru. The Likert scale was used. The results show that there are positive correlations between the variables studied, positioning better scores in professors appointed in their public institutions, due to their economic stability in the face of the emerging needs caused by the pandemic. There were non-significant indices between resilience and distributed leadership in professors from private institutions. Which leads to the conclusion that the lack of security, resources and adaptive skills would generate instability in this group of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno