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Resumen de Crowdsourcing: herramienta de negocio en la creación de startup en una Universidad Pública del Perú

Sebastián A. Gálvez Mayo, Flor de María Lioo Jordan, Dalila I. Villanueva Cadenas, William J. Marín Rodriguez

  • español

    El crowdsourcing se basa en el aporte y colaboración de los miembros de una comunidad virtual frente a algún tema en particular o para desarrollar una tarea específica. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el crowdsourcing como herramienta de negocio en la creación de startup en una Universidad Pública del Perú. Como metodología se utilizó el método deductivo a partir de la comparación de investigaciones previas con los resultados de varios estudios, se realizó una revisión de literatura de conceptos, hallazgos y aportes de diversos autores que fueron compilados de manera organizada y luego descritos en el documento. La muestra estuvo conformada por 86 estudiantes, se empleó el cuestionario tipo Likert, con 20 y 19 ítems respectivamente, para determinar la relación de las variables de estudio se utilizó la prueba no paramétrica Rho de Spearman, los resultados muestran un coeficiente de correlación 0,362. Lo que indica que, con un valor de significancia del 0,001, existe relación entre el crowdsourcing como herramienta de negocio en la creación de startup, la investigación concluye en que al utilizar esta herramienta hay mejoras significativas en el proceso de crear una startup.

  • English

    Crowdsourcing is based on the contribution and collaboration of the members of a virtual community on a particular issue or to develop a specific task. The objective of the research was to determine the relationship between crowdsourcing as a business tool in the creation of a startup in a Public University of Peru. As a methodology, the deductive method was used from the comparison of previous research with the results of several studies, a literature review of concepts, findings and contributions from various authors was carried out, which were compiled in an organized way and then described in the document. The sample consisted of 86 students, the Likert-type questionnaire was used, with 20 and 19 items respectively, to determine the relationship of the study variables, the non-parametric Spearman Rho test was used, the results show a correlation coefficient of 0.362. Which indicates that, with a significance value of 0.001, there is a relationship between crowdsourcing as a business tool in the creation of a startup, the research concludes that by using this tool there are significant improvements in the process of creating a startup.


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