Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del discurso político desde la neurocomunicación: un caso práctico

  • Autores: Alexander Varón Sandoval, Lizeth Zapata Castillo
  • Localización: Revista Venezolana de Gerencia: RVG, ISSN-e 2477-9423, ISSN 1315-9984, Vol. 26, Nº. 93, 2021, págs. 264-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of political discourse from neurocommunication: a practical case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo consistió en analizar el discurso político desde el enfoque de la neurocomunicación aplicada en el discurso realizado por el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 20 de septiembre de 2006, en la ONU hacia la consecución de objetivos políticos con el fin de identificar hallazgos. El material, dispuesto en vídeo, se analizó de varias formas: el material visual y auditivo y la transcripción de dicho material siguiendo la metodología de análisis de constructos (McDaniel & Gates; 2016) y del análisis de elementos hallados en la revisión bibliográfica que incluyen: uso de los principios de Goebbels - Domenach, uso de efectos del neuromarketing, el manejo de la voz y el manejo de los gestos. Los resultados arrojaron que se hizo uso del storytelling, de metáforas, que utilizó elementos históricos, sociales, emocionales y a futuro, en relación con los filtros que se activan en el cerebro acorde con la teoría de la neurocomunicación y un acertado manejo de la kinesia, de la voz y de los gestos. Se puede concluir que estas técnicas permitirán hacer discursos políticos impactantes, que generen recordación y cumplan el objetivo de convencimiento, persuasión y movilización de las masas.

    • English

      The objective of the work consisted of analyzing the political discourse from the approach of neurocommunication applied in the speech made by the former president of Venezuela, Hugo Chávez, on September 20, 2006, at the UN towards the achievement of political objectives in order to to identify findings. The material, arranged on video, was analyzed in several ways: the visual and auditory material and the transcription of said material following the construct analysis methodology (McDaniel & Gates; 2016) and the analysis of elements found in the bibliographic review that include : use of Goebbels - Domenach principles, use of neuromarketing effects, voice management and gesture management. The results showed that storytelling and metaphors were used, which used historical, social, emotional and future elements, in relation to the filters that are activated in the brain according to the theory of neurocommunication and a successful management of kinesia. of voice and gestures. It can be concluded that these techniques will allow making powerful political speeches that generate remembrance and meet the objective of convincing, persuasion and mobilization of the masses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno