Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones, conocimientos y habilidades financieras en estudiantes de educación media

  • Autores: William Rodrigo Avendaño Castro, Gerson Rueda Vera, Blanca Mery Velasco Burgos
  • Localización: Revista Venezolana de Gerencia: RVG, ISSN-e 2477-9423, ISSN 1315-9984, Vol. 26, Nº. 93, 2021, págs. 209-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions, knowledge, and financial skills in middle education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación financiera o formación financiera, resulta un tema especial para las escuelas, los gobiernos, los mercados, los organismos internacionales, entre otros. El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones, los conocimientos y las habilidades financieras en varios grupos de jóvenes estudiantes de los grados 10º y 11 de educación media de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Corresponde a un estudio de naturaleza cuantitativa no experimental de nivel descriptivo y transeccional. Se empleó un cuestionario tipo Likert estructurado por 31 preguntas relacionadas con percepciones, conocimientos y habilidades-usos financieros. Participaron en el estudio, un total de 180 estudiantes de cuatro instituciones educativas. Los resultados muestran algunos resultados positivos desde el auto reporte de los participantes. Sin embargo, hay aspectos cruciales que deberían considerarse en materia de formación financiera como algunos temas donde se evidencia poca comprensión o el manejo de herramientas - técnicas para el análisis de información y la toma de decisiones financieras.

    • English

      Financial education or financial training is a special topic for schools, governments, markets, international organizations, among others. The objective of this research is to analyze the financial perceptions, knowledge and skills in various groups of young students in grades 10 and 11 of secondary education in the city of Cúcuta (Colombia). It corresponds to a study of a non-experimental quantitative nature at a descriptive and transectional level. A Likert-type questionnaire structured by 31 questions related to financial perceptions, knowledge and skills-uses was used. A total of 180 students from four educational institutions participated in the study. The results show some positive results from the self-report of the participants. However, there are crucial aspects that should be considered in the matter of financial training, such as some subjects where there is little understanding or the use of tools - techniques for analyzing information and making financial decisions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno