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Cultura en universidades peruanas: estudio de caso

  • Autores: Osbaldo Washington Turpo Gebera, Alexandra Pérez Zea, Gerber Pérez Postigo, Lazo-Manrique Merly
  • Localización: Revista Venezolana de Gerencia: RVG, ISSN-e 2477-9423, ISSN 1315-9984, Vol. 26, Nº. 93, 2021, págs. 192-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultures in peruvian universities: case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura organizacional resulta considerable en las instituciones, presupone la adquisición de un conjunto de valores y creencias comunes que orientan las decisiones y acciones de sus miembros; en ella, se conforman subculturas que perviven en la vida institucional. En este sentido el objetivo de este trabajo consistio en determinar las prácticas culturales del profesorado en universidades peruanas, para tal fin se aplico un cuestionario basado en el Modelo de Valores en Competencia de Cameron y Quinn (2011) a 384 profesores de una universidad peruana. Los resultados confirman las tipologías de atributos construidas, correspondientes a las culturas del clan (flexible y trabajo en equipo), adhocrática (creatividad e iniciativa), de mercado (competitividad y productividad) y jerárquica (estabilidad y control). En el profesorado que ejerce docencia en estudios generales y estudios especializados, se identificó rasgos distintivos, signado por sus pertenencias institucionales en torno al trabajo docente, las que se sitúan diametralmente, donde el profesorado de estudios especializados se adscribe a la cultura jerárquica y, los de estudios generales, a la cultura del clan. Se concluye que, las diferencias de valoración no gravitan categóricamente en la vida institucional, por el contrario, favorecerían la innovación y autonomía.

    • English

      Organizational culture is considerable in institutions, it presupposes the acquisition of a set of common values and beliefs that guide the decisions and actions of its members; in it, subcultures are formed that survive in institutional life. In this sense, the objective of this work was to determine the cultural practices of teachers in Peruvian universities, for this purpose a questionnaire based on the Competing Values Model of Cameron and Quinn (2011) was applied to 384 professors from a Peruvian university. The results confirm the typologies of attributes built, corresponding to clan cultures (flexible and teamwork), adhocratic (creativity and initiative), market (competitiveness and productivity) and hierarchical (stability and control). In the teachers who teach in general studies and specialized studies, distinctive features were identified, marked by their institutional affiliations around teaching work, which are diametrically located, where the specialized studies teachers are ascribed to the hierarchical culture and, the from general studies to clan culture. It is concluded that, the valuation differences do not gravitate categorically in the institutional life, on the contrary, they would favor innovation and autonomy.


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