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Resumen de Marketing interno y Tecnologías de información: hacia la competitividad de los agronegocios mexicanos

Javier Eduardo Vega Martínez, María del Carmen Martínez serna, Neftalí Parga Montoya, María del Carmen Bautista Sánchez

  • La globalización y la apertura de los mercados internacionales han llevado a que las empresas generen mayores esfuerzos para aumentar su competitividad. Un sector de vital importancia para México son los agronegocios debido a su participación y aporte en el producto interno bruto, por lo que en la presente investigación se analizó el impacto del marketing interno y las tecnologías de información en la competitividad de los agronegocios. Se aplicaron cuestionarios a gerentes o directivos de 219Agronegocios de la región centro occidente de México. Se generóunmodelo de ecuaciones estructurales para contrastar las hipótesis. Los resultados señalan que tanto el marketing interno, en donde se destaca la importancia de conocer y gestionar adecuadamente a los mercados internos de las organizaciones, como el que las organizaciones obtengan recursos de tecnologías de información las llevarán a incrementar sus índices de competitividad. En este sentido se concluye que el desarrollo de capacidades en donde los mercado internos jueguen un papel tan importante como los mercados externos para las organizaciones, y la adquisición de tecnologías de información deberán de jugar un papel de vital importancia en la búsqueda de ventajas competitivas.


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