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Resumen de Gestión de información en servicios médicos de hospitales

Madelein Arellano, María T. Rincón Becerra

  • Desde inicios del siglo XXI se emprende en Venezuela un proceso de transformación político institucional que originó cambios trascendentales en el funcionamiento del sistema de salud. En este trabajo,el objetivo general es analizar la gestión de información en servicios médicosde hospitales públicos, con énfasis en la disposición de tecnologías y sistemas de información,mediante el modelo de evolución de la información planteado por Davis, Miller y Russell (2006) y desde el enfoque de arquitectura tecnológica y la arquitectura de información. Las concepciones teóricas que soportan el análisis se rigen sobre tecnologías y sistemas de información, desde la perspectiva de gestión de información, contrastadas empíricamente en hospitales públicos del municipio Maracaibo del estado Zulia, Venezuela. Se desarrolló una investigación de tipo clasificatoria, a partir de una encuesta con una muestra conformada por médicos calificados como jefes de servicios con disponibilidad tecnológica. Los resultados dan cuenta de: a) precariedad en la arquitectura tecnológica y de información existente en los servicios médicos; b)disponibilidad del personal hacia el uso de estas arquitecturas. Esto permite establecer lineamientos hacia la inversión en la infraestructura necesaria para el desarrollo del sistema público nacional de salud, el cual mantiene un enfoque único e integral; así como el fortalecimiento en los procesos de comunicación. Se concluye que los hospitales públicos analizados adolecen de una apropiada arquitectura tecnológica y de información como mecanismos de soporte organizacional para la gestión de información en servicios médicos, por lo cual se ubican en el nivel operativo del modelo de evolución de la información.


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