Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cut-Paper Figures and Nahua Conceptions of the Divine: Art and Revelation in Pantheistic Religion

Alan R. Sandstrom, Pamela Effrein Sandstrom

  • español

    Los nahuas de la Huasteca Veracruzana, junto con sus vecinos otomíes (ñähñu) y tepehuas (hamasipiní), evocan entidades espirituales sagradas por medio de figuras de papel cortado que colocan en altares y que son objeto de elaboradas ofrendas rituales que incluyen la sangre de pollos y pavos. Las figuras de papel cortado encarnan fuerzas en el cosmos que son de importancia crítica para el bienestar humano y revelan la base panteísta de la religión nahua y sus fundamentos en el monismo ontológico. El análisis del sistema de semasiografía nahua tal y como se expresa en el complejo del papel ritual proporciona una nueva base para comprender mejor la práctica ritual antigua y contemporánea, la producción artística y el sistema de comunicación gráfica mesoamericano.

  • English

    Nahuas of the Huasteca Veracruzana, along with their Otomí (Ñähñu) and Tepehua (Hama-sipiní) neighbors, evoke sacred spirit entities through the medium of cut-paper figures, which they arrange on altars and make the subject of elaborate ritual offerings, including the blood of chickens and turkeys. The cut-paper figures embody forces in the cosmos that are critically important for human well-being and reveal the pantheistic basis of Nahua religion and its foundations in ontological monism. Analysis of the Nahua system of semasiography as it is expressed in the ritual paper complex provides a new basis for understanding ancient and contemporary ritual practice, artistic production, and the wider Mesoamerican graphic communication system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus