Colombia
La partería y el doulaismo son prácticas que están en continuo examen por parte de sistemas de salud medicalizados que, históricamente, han disciplinado, sometido y ejercido violencia contra mujeres y otras personas con capacidad de gestar. A pesar de su relevancia, no se entienden como parte de un movimiento social con gran capacidad transformativa. Este artículo analiza el movimiento “Las Bien Paridas”, una iniciativa a favor de la salud sexual y reproductiva en Colombia, desde su proceso de (auto)reconocimiento durante los últimos tres años. A partir de un análisis (auto)etnográfico, da cuenta de sus apuestas políticas, alianzas, logros, diálogos, tensiones y contradicciones. Desde el feminismo comunitario, se analiza el colonialismo interno en el movimiento y sus esfuerzos por construir el buen vivir del cuerpo-territorio[1]. [1]Este artículo pertenece al trabajo de grado del doble programa de la Maestría de Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo y Maestría de Género de la Universidad de los Andes (CIDER).
[1] Este artículo pertenece al trabajo de grado del doble programa de la Maestría de Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo y Maestría de Género de la Universidad de los Andes (CIDER).
Midwifery and Doulaism are practices under continuous scrutiny by medicalized health systems that have historically disciplined, subjected, and exercised violence against women and other people able to bear children. Despite their relevance, they are not recognized as part of a social movement with great transformative power. This article studies the Movement "Las Bien Paridas" an initiative advocating for sexual and reproductive health in Colombia, starting from their process of (self)recognition over the last three years. This (auto)ethnographic analysis reflects their political challenges, partnerships, achievements, dialogues, tensions, and contradictions. It is based on a community-based Feminism approach to analyze the Internal Colonialism within the movement and their efforts toward Good Living from the Body-Territory.
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