Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El índice sintético de la calidad educativa y su impacto en el aula de clase inmediata

Claudio Ramírez Angarita, Nancy Ortiz Higuera

  • español

    El modelo educativo colombiano tiende a depender de directrices externas antes que de las necesidades propias. En la coyuntura de la evaluación de la calidad de la educación, presente en los discursos de la escuela inmediata -esa que vivimos-, presentamos una postura crítica revisando generalidades y especificidades y de revisión sobre los orígenes de dicha implantación. Destacamos el contradictorio objetivo perseguido por el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), del cual se desprenden cuatro parámetros de evaluación: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar, pero que se alejan de la realidad presentándose como “falso positivo educativo” para justificar datos cuantitativos y otras exigencias extragubenamentales, incidiendo de manera negativa todas las relaciones y fenómenos al interior de la escuela.

  • English

    The Colombian educational model tends to depend on external guidelines rather than on its own needs. In the conjuncture of the evaluation of the quality of education, present in the speeches of the immediate school -the one we live in-, this article presents a short critical position of review about the origins of this implantation; as well as the contradictory objective pursued by the Synthetic Index of Educational Quality (ISCE), from which four evaluation parameters emerge: progress, performance, efficiency and school environment, but that move away from reality presenting themselves as "false educational positive" . So, to justify quantitative data and other extra-governmental demands, negatively influencing all relationships and phenomena within the school system.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus