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La función paterna en adolescentes abusadas sexualmente

    1. [1] Universidad del Tolima

      Universidad del Tolima

      Colombia

    2. [2] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Amauta, ISSN-e 1794-5658, Vol. 19, Nº. 38, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 50-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The paternal function in sexually abused adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: El articulo muestra los efectos de las fallas en la función paterna en un grupo de once (11) adolescente violentadas sexualmente, quienes asistieron a un proceso de intervención grupal. Método: La investigación de la que se deriva este artículo, fue realizada con metodología no experimental, de carácter cualitativo y de tipo exploratorio-descriptivo. Se utilizaron dos técnicas propias de la metodología cualitativa: el estudio de caso y el análisis de contenido (Bardin, 1986; Rodríguez, Gil & García, 1996). Se realiza el análisis de contenido con base en la transcripción sonora de 10 sesiones, de las 24 que duro el proceso terapéutico. Resultados: Se establecieron seis (6) categorías de análisis: Transgresión de la Función Paterna (TFP), Agresión a otros (AGR), Autoagresión (AUT), Carencia de la Función Paterna (CFP), Ambivalencia con la función y la persona que encarna la Función Paterna (AFP), y Culpa (CUL), con base en una muestra de 320 párrafos, donde las adolescentes hacían referencia de forma directa o indirecta a la función paterna. Conclusiones: Las fallas en la función paterna afectan la vinculación que tienen las adolescentes con la apropiación de la norma, las relaciones interpersonales que establecen, su autoestima y autoconcepto y produce síntomas psicopatológicos de diferente orden.

    • English

      Objective: The article shows the effects of failings in paternal function in a group of eleven (11) sexually abused teenagers who attended a group intervention process. Method: The research from which this article is derived was carried out with a non-experimental, qualitative, exploratory-descriptive methodology. Two techniques typical of qualitative methodology were used: case study and content analysis (Bardin, 1986; Rodríguez, Gil & García, 1996).  Content analysis was carried out based on the sound transcription of 10 sessions, during 24 therapeutic processes. Results: Six (6) categories of analysis were established: Transgression of Paternal Function (TFP), Aggression to others (AGR), Self-harm (AUT), Lack of Paternal Function (CFP), Ambivalence with the role and the person who embodies the Paternal Function (AFP), and Guilt (CUL ), based on a sample of 320 paragraphs, where teenagers referred directly or indirectly to the form of paternal function. Conclusions: The results show that the failings in paternal function affect entailment the teenagers have with acceptable norms, the interpersonal relationships they establish, their self-esteem and self-concept), and its failures produces psychopathological symptoms of a different type.


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