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El uso de las TIC en edad preescolar y la educación en una segunda lengua

  • Autores: Margarita Rosa de la Hoz
  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 7, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: ICT in Education: between technological appropriation and pedagogical mediation), págs. 14-41
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El problema de investigación consistió como usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de una segunda lengua en el preescolar. El principal objetivo en la investigación fue desarrollar habilidades cognitivas a través del uso de herramientas digitales que conllevan a; localizar contenidos, abrir pantallas interactivas, teclear (escribir), interactuar con la pantalla conocer programas (Windows, Power Point) que contribuyen al desarrollo infantil, permitiéndole al niño aprendizajes significativos.  La metodología empleada consistió en un diseño de teoría fundamentada documentalmente con reflexiones en la praxis docente. Los referentes teóricos se basaron en teorías de la adquisición de una segunda lengua y el aprendizaje centrado en actividades lúdicas. Los principales resultados muestran la pertinencia del uso de entornos digitales en las clases de inglés en el prescolar y que el niño puede interactuar con aplicaciones para aprender inglés. Entre las principales conclusiones se puede destacar que debe fomentarse la importancia que tienen las Tics y su uso en preescolar.  La discusión plantea que las tics en este nivel además de permitir ampliar la gama de recursos y estrategias didácticas en las modalidades de comunicación, acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje fortalece el conocimiento del infante.

    • English

      The research problem consisted of how to use Information and Communication Technologies in the learning of a second language in preschool. The main objective in the research was to develop cognitive skills using digital tools that lead to; locate content, open interactive screens, type (write), interact with the screen know programs (Windows, Power Point) that contribute to child development, allowing the child to learn meaningfully.  The methodology used consisted of a theory design based on documentary with reflections on teaching praxis. The theoretical references were based on theories of the acquisition of a second language and learning focused on playful activities. The main results show the relevance of the use of digital environments in English classes in preschool and that the child can interact with applications to learn English. Among the main conclusions, it can be highlighted that the importance of ICTs and their use in preschool should be encouraged. The discussion proposes that tics at this level, in addition to allowing to expand the range of resources and didactic strategies in communication modalities, access to multiple educational resources and learning environments strengthens the knowledge of the infant.


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